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miércoles, 10 de octubre de 2012

RECICLAJE VERSUS CAUCHO

Si reciclar, es el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida, el ser humano se recicla desde el principio de los tiempos. Ahora es el momento de contribuir con el mundo y dar un paso mas en la armonía de nuestro planeta.

Daremos un paseo por el reciclaje del caucho y como esta contribuyendo nuestro país y el mundo con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance.




La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petroleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

El numero aproximado de recicladoras a nivel mundial es un enigma, gobiernos e instituciones hablan de porcentajes,  en la actualidad es la industria privada principalmente la que se involucra en los procesos de reciclado.

En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumáticos en energía eléctrica.


TERMÓLISIS.
Se trata de un sistema en el que se somete a los materiales de residuos de neumáticos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno tieneN el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de nuevo, los compuestos originales del neumático, por lo que es el método que consigue la recuperación total de los componentes del neumático. Se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos, que pueden volver a las cadenas industriales, ya sea de producción de neumáticos u a otras actividades.

PIROLISIS 
Aun está poco extendido, debido a problemas de separación de compuestos carbonados que ya están siendo superados. Según los datos de la empresa Chemysis SA
Este procedimiento (fabrica piloto) está operativo en Taiwán desde 2002 con cuatro líneas de pirolisis que permiten reciclar 9000 toneladas / año. En la actualidad el procedimiento ha sido mejorado y es capaz de tratar 28.000 toneladas de neumáticos usados/año, a traves de una sola línea.
Los productos obtenidos depues del proceso de pirolisis son principalmente: GAZ similar al propano que se puede emplear para uso industrial / - Aceite industrial liquido que se puede refinar en Diesel. / Coke / Acero

INCINERACION
Proceso por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas  temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad  Es un proceso costoso y ademas presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y ademas es contaminante


TRITURACION CRIOGENICA
Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil  La baja calidad de los productos obtenidos y la dificultad material y económica para purificar y separar el caucho y el metal entre sí y de los materiales textiles que forman el neumático, provoca que este sistema sea poco recomendable.

TRITURACIÓN MECÁNICA
Es un  proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos.

NEUMATICOS CONVERTIDOS EN ENERGIA ELECTRICA 
Los residuos de neumáticos una vez preparados, puede convertirse también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza su combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella producidad la electricidad, que tendrá que ser trasnsformada posteriormente para su uso directo. 

MAQUINARIA Y SUS PRECIOS

Separadora de cubierta 7500w 100 unidades / hora
Peso: 1300kg



Saca puntas 4000w 40 unidades / hora
600mm hasta 1200mm



Cortadora de pedazo 4000w 800kg / hora

Aplastar en polvo 500kg hasta 4000kg

Cortadora de pedazo 4000w 800kg / hora

Los molinos pasa a Iman

Las cubiertas y llantas, todavia quedan con unos pequeños alambres, para que separar bien entre el polvo los alambres, hace falta un iman. 1.500 w


El precio aproximado de una planta de reciclado de llantas puede rondar los 100.000 dolares y es necesario tener un terreno suficientemente grande para el acopio y guarda de las llantas usadas, que paulatinamente serán recicladas. En Colombia distintos distribuidores como EKC GLOBAL, pueden asesorar y gestionar su puesta en marcha. La mayoría de la maquinaria que se ofrece es de fabricación China principalmente. El distribuidor antes mencionado y su maquinaria dan como resultado DIESEL al final del ciclo.

NORMATIVAS

La ley 2811 obliga a las ensambladoras e importadoras de autos y llantas a demostrar que el 25 por ciento de los neumáticos que usan sus vehículos se destruyan de manera técnica al final de su vida.

Se calcula que, al año, se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se reencaucha un 17 por ciento, El 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado', de acuerdo con las cifras que maneja Mundo Limpio, empresa recicladora de neumáticos. 

¿POR QUÉ RECICLAR?
El crecimiento de la población y las ciudades, los estilos de vida, el sobre consumo y una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, ha provocado que los residuos aumenten cada año, transformando esta situación en uno de los principales problemas ambientales existentes en el mundo.

Los Rellenos Sanitarios son la alternativa más económica para manejar los residuos en nuestro país, están alejados de los centros urbanos y a ellos llegan todos los residuos que las personas arrojan a los contenedores domésticos. En estos lugares, los residuos no pueden convertirse en abonos, nuevas botellas o nuevo papel, sino que son arrojados a grandes espacios donde estarán por décadas con el riesgo de contaminar el medio ambiente.



Atte. Luz Marina, un ángel verde.

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